lunes, 8 de diciembre de 2014

COLORES DE LOS CANARIOS-CRUZAMIENTOS

COLORES  DE  LOS CANARIOS-CRUZAMIENTOS

  Este trabajo pretende dar una breve explicación de cómo identificar a los canarios de color, en las variedades tradicionales, sin pretender entrar en explicaciones técnicas o científicas, que dejamos para otro tipo de colaboración.
  PIGMENTOS LIPOCROMICOS
  Este pigmento se reparte en forma regular en el plumaje. Si abarca toda la pluma se dice que el color es “intenso”, si los extremos de las plumas quedan sin pigmentar se dice que el color es “nevado”, y cuando es dimórfico (el macho distinto de la hembra) se lo llama “mosaico”. Los intensos tienen un color fuerte y parejo y los nevados una especie de escarchado también uniforme en todo el plumaje, los mosaicos, presentan en el macho una “careta” y color en pecho, hombros y  rabadilla, la hembra no tiene careta, sino una leve línea a la altura de los ojos, y solo toques de color en los hombros y un poco en la rabadilla.
  Los pigmentos lipocrómicos son:  Amarillo y Rojo (heredado del Cardenalito de Venezuela).
             En este grupo incluimos a los apigmentados o sea los blancos.
   
PIGMENTOS MELANICOS (NEGRO Y MARRON)
      Estos pigmentos, llamados melaninas, definen los bastones que marcan el dibujo dorsal en los canarios denominados de línea oscura, estas son las eumelaninas marrones y negras y las feomelaninas, de coloración marrón rojiza. Este dibujo puede ser, a su vez “continuo”(o sea bastones anchos, largos, y continuos, como en los canarios verdes o canelas) o entrecortado o “ diluido”, (o sea que el dorso esta compuesto por trazos entrecortados, de rayas mas finas y con aspecto de pinceladas, es el caso de los ágatas e isabeles ).

  La melanina negra es dominante sobre la marrón,  por lo tanto si un macho es verde homocigota ,  su recesivo será verde, si es heterocigota, su recesivo será marrón (canela), lo mismo si es ágata o isabela. En cambio las hembras,  dado que las melaninas se encuentran en el cromosoma sexual, y estas tienen un solo cromosoma, si tienen  melanina negra serán verdes, canelas, ágatas o isabeles, no portando ningún gen melánico en su recesivo, o sea “las hembras  son lo que fenotípicamente manifiestan”.

0 comentarios:

Publicar un comentario