miércoles, 3 de diciembre de 2014

CANARIO WATERSLAGER LA VALORACIÓN HOLANDESA – 1ªparte

CANARIO WATERSLAGER
 LA VALORACIÓN HOLANDESA – 1ªparte

            He encontrado en Internet páginas holandesas sobre el canto Malinois. Los holandeses siguen una línea de valoración diferente de la de los belgas, pues ellos valoran más el llamado canto rosiñolado, de hecho ellos nunca llaman a esta raza Malinois, ellos la denominan Waterslager siguiendo una tradición muy antigua (ver el artículo “Diferencias entre el Malinois y el Waterslager”). Con estos artículos  pretendo dar a conocer esta línea selectiva, que considero muy interesante para aficionados y jueces. En estos artículos se explican las razones que les han llevado a cambiar la valoración de los diversos giros.

         Las características principales de la canción  del canario Waterslager  son: el sonido o acento del agua y el canto batido o golpeado.
         Un canto Waterslager que no tenga un acento o sonido de agua claro, emitido con varias velocidades, no merece tal nombre.  Por lo tanto no es de extrañar que el Klokende, Bollende y Rollende Waterslager (Waterrol) sean los tres principales giros del canario Waterslager. En cada uno de estos giros o estrofas domina el sonido del gorgoteo o del burbujeo del agua. Además del sonido de agua también debe haber un carácter batido o golpeado. Este carácter también se conoce como el acento Nachtegaal.
         Las características principales de la canción  del canario Waterslager  son: el sonido o acento del agua y el canto batido o golpeado.
         Un canto Waterslager que no tenga un acento o sonido de agua claro, emitido con varias velocidades, no merece tal nombre.  Por lo tanto no es de extrañar que el Klokende, Bollende y Rollende Waterslager (Waterrol) sean los tres principales giros del canario Waterslager. En cada uno de estos giros o estrofas domina el sonido del gorgoteo o del burbujeo del agua. Además del sonido de agua también debe haber un carácter batido o golpeado. Este carácter también se conoce como el acento Nachtegaal.
         En mi opinión, una canción es batida o golpeada cuando hay una disminución de la velocidad con que se emite el giro, como en el caso de los sonidos metálicos, y  se nota perfectamente cuando un giro pasa a otro. La consonante K será, en todos los giros de los que forma una parte esencial, expresada de una manera claramente reconocible y poderosa. Aunque anteriormente se dijo que los principales giros del Waterslager son el Klokende, Bollende y Rollende, esto no quiere decir que los restantes giros tengan una menor importancia. En particular son importantes aquellos que tienen una estructura de expresión batida o golpeada. El objetivo del criador de Waterslager es criar aves con unos giros batidos o golpeados en los que los giros de agua y otros giros formen un sonido agradable.

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